lunes, 9 de noviembre de 2009

¿El arte de los videojuegos?


El arte ha cambiado mucho a través de su historia y ha evolucionado hacia nuevos modos de expresión que quizá algunos no considerarían como tal. Podemos encontrar, por ejemplo, en Walter Benjamin, integrante de la Escuela de Frankfurt, un discurso que condenaba la masividad. Sostenía que al reproducir varias veces una obra esta perdía su aura. Por lo tanto, el defiende un arte decimonónico. Un arte que solo con un gusto bien educado podía ser entendido por una élite, ya que esta poseía las herramientas conceptuales para comprender las obras. Otros, como Marcel Duchamp (y más adelante los dadaístas), cuestionarían la estetica del arte y sus canones. Lo que hace Duchamp es tomar un producto industrial: el urinario. Lo dispone de tal manera que parezca una fuente de agua (símbolo de vida). Así, le da al urinario un significado distinto e inaugura lo que más adelante se denominaría conceptualismo.

En este sentido, nos podemos preguntar: ¿Qué es el arte? Tenemos dos respuestas. La primera viene de Grecia y tiene que ver con la virtud. De esta forma, si un soldado llevaba a cabo su labor virtuosamente, era un artista. El arte estaba relacionado con el “hacer bien las cosas”. La segunda es una definición menos amplia. El arte es ante todo una expresión y un simulacro de la realidad que puede ser figurativo como no figurativo (abstracto). Asimismo, guarda una estética. Podemos diferenciar dos tipos de arte: arte de élite y arte masivo. Después de repasar todas estas posiciones con respecto al arte me pregunto :¿Podemos considerar a los videojuegos como arte? Yo creo que si.

Estoy de acuerdo en que los videojuegos son productos de una industria, que se producen en masa y no están destinados a una élite, sin embargo no le doy la misma lectura que Benjamin. En este caso lo veo más como Duchamp, los juegos han inaugurado una nueva forma de estética en cuanto a la produccion de imagenes digitales. Lo han hecho de la misma forma que el urinario cuando desarollo una estética relacionada con lo conceptual. Por otro lado, oscilo entre la visión de la virtud y la definición de arte como medio figurativo. Desarrollar videojuegos requiere de un trabajo meticuloso y dedicado por parte de los profesionales que tiene detras, pero también constituyen una expresion en la medida que puedan contar una historia (Max Payne) o en la medida que representen un simulacro de la realidad (PES 2010).

El cine fue visto, en sus inicios, de manera despectiva por los artistas, sin embargo luego fue tomado como arte. Lo mismo puede pasar con los videojuegos. Es cierto que dependen de una tecnología, no tienen esa ventaja plástica que puede tener la pintura, tampoco son expresión en su totalidad ya que se orientan más a la interactividad esto es, el dominio de las acciones que puede tener el jugador y muchas veces buscan el asombro del espectador. Sin embargo, el cine también tiene algunas de esas características (no es un arte plastico) y es considerado arte. Lo mismo puede pasar con el videojuego. Todo depende de lo que hagamos con ellos, el lugar que vayamos a darle y de las ideas que tengamos respecto al arte.

0 comentarios:

  © Blogger template 'Isolation' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP